Vocabulario


Bóveda

Parte superior de la cueva.


Confluencia

La reunión en uno solo de dos o más cursos de agua.


Gours

Concreción carbonatada que tiene forma de dique desarrollado sobre una pendiente por la que circula un curso de agua activo.


Sifón

En espeleología, un sifón es un sistema hidráulico formado por conductos totalmente cegados por el agua. Un sifón es un obstáculo particularmente peligroso porque la primera vez no se sabe cuánto tiempo es necesario bucear para salir del otro lado.


Concreciones

En las cuevas, las concreciones minerales se forman por precipitación del carbonato de calcio, la mayoría de las veces en forma de calcita y excepcionalmente de aragonita. El tipo de escurrimiento de agua y las condiciones fisicoquímicas durante la precipitación explican las diferentes formas de concreciones. Diferentes ácidos, originarios de la descomposición de materia orgánica, encuentran el agua durante su infiltración, lo que da origen a los diferentes colores.


Estalactita fistulosa

Estalactita muy fina, hueca y con un diámetro pequeño. Los macarrones, crecen gracias al agua de infiltración que circula por el tubo central y que deja una anilla de calcita en su extremidad.


Banderola

Concreción muy fina que se forma en una pared vertical o inclinada.


Estalactita

Concreción cónica colgada a la bóveda de las cuevas. A menudo, una sucesión de estalactitas fistulosas (macarrones) cuyos tubos están tapados por un poco de arcilla. Junto con la estalagmita, la estalactita es una de las concreciones más comunes en las cuevas.


Estalagmita

Tipo de concreción más o menos masiva, cónica o redondeada, que se forma en el suelo de una cueva. Formada por las gotas de agua que caen al suelo y que dejan un poco de calcita. Con el apilamiento de calcita, la estalagmita sube.


Calcita

La calcita es la forma cristalina del carbonato de calcio (CaCO3). Es uno de los minerales más comunes sobre la Tierra, pero es necesario proteger sus típicas formas en las cuevas.